lunes, 14 de julio de 2014

Crónica de concierto: Talco + El Bastón de la Vieja


Al loro con lo que ha ocurrido en Sevilla querid@s mamarrach@s. Mandamos a dos colaboradores de El Giraldillo Punk a emborracharse e intentar copular con algún ser vivo al bolo de Talco y El Bastón de la Vieja. Ya de paso escribieron esta crónica:

El pasado domingo 6 de julio era un día de celebración para los sevillanos amantes del ska, ya que en nuestra querida Der Fliegende Holländer iban a tocar unos de los grandes de este género musical, nada más y nada menos que Talco, acompañados de El Bastón de la Vieja, grupo encargado de abrir la velada.

No se veía mucha gente en la puerta porque ya se sabe, “Sevilla”, “verano” y “hordas skatalíticas” son conceptos no del todo compatibles entre sí. Pero no pasa nada por ser solo 80 asistentes o así, éramos pocos pero valientes.


Comenzó el concierto de una forma peculiar, y es que Carlos, cantante de El Bastón de la Vieja, salió a la puerta con un cono de obra (de ésos naranja fosforito) cual pregonero de antaño a hacer saber que teníamos que ir todos para dentro ya. Y tal como se había previsto dieron una actuación digna de mención. A decir verdad, de este grupo siempre me han llegado distintas opiniones (para gustos, colores) pero lo que sí hay que resaltar es que un concierto de ellos es fiesta asegurada.

Una vez que terminaron, Talco llegó y lió el ta(l)co. Tras esta entradilla de mierda, os comento cómo sonaron este grupo veneciano que sabe cómo montar buenos pogos con ska trepidante, toques de folk y tarantella italiana al pesto.

Para el que lo haya escuchado ya, fue un repertorio de lo más completo (echando personalmente de menos Perduto Maggio, canción de clipper ajeno en mano) aunque dio para varios ritmos acelerados tocando al son de la fuerza centrípeta de víctimas de los pogos. Buena carta de presentación para abrir con las rápidas “Punta Raisi”, “la parabola dei battagghi” o “A picco”. (Dale caña al pico ♫♪)


Dopo questo era el turno de más tranquileo con apuestas seguras como “St.Pauli” (mala suerte que en esta fallara un poco el sonido) o “La mano de Dios”. Hubo lugar para el himno partisano “Bella ciao” (que menos tratándose de venecianos) o descanso para la garganta de su vocalista Dema para ver como el público se masacraba bailando “A la patchanka”. Una despedida de las que sabemos que son pirri/a la cárcel vas a robar con “Ancora” de su último disco, para “cerrar” una actuación hasta el momento de 20 canciones.



Un encore de nada más que 5 canciones, donde destacaron “Danza dell’autunno rosa” una de las canciones más buenrollistas de su Gran Galà, o el homenaje reivindicativo a la vecina Marinaleda con “Tortuga”. Para cerrar, un poco de Kortatu aunque se dejaron en el tintero la genial “Signor Presidente”, pero ya con una canción de 6 minutos aprox y más bajas que en Battle Royale en el centro de la pista, dieron por concluida su actuación, más que sobresaliente.

Crónica de Benancia Gutiérrez y Pepito de los Palotes.
*Sentimos lo de las fotos, fue tal el macarreo que es lo mejor que pudimos conseguir. No nos miréis así, la culpa es de Talco.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Recordamos conciertos en la provincia de Sevilla:
19 de julio - Angry Face + Radement (Sala Orpheus Rock, Mairena del Aljarafe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario